Ortiga Verde para eliminar líquidos

Medicina natural
diureticoeliminar liquidosinfusionesortigaplantas medicinalesproblemas urinariosretencion de liquidos
La ortiga verde se usa tradicionalmente como infusión.
La ortiga verde se usa tradicionalmente como infusión.

Descripción de la ortiga verde

La ortiga verde u ortiga mayor es una planta que tiene unos característicos pelos urticantes en el tallo y en las hojas, los cuales liberan una sustancia que provoca irritación y picor al contacto con la piel. El tallo es cuadrangular, y las hojas son ovaladas, puntiagudas y de bordes aserrados. Su distribución es cosmopolita; esto quiere decir que se encuentra en muchos lugares del mundo.

Uso humano

En la mitología nórdica, la ortiga verde se asociaba al dios Thor y se creía que protegía de los rayos. En la tradición popular se le asigna un papel repelente de las malas energías, los espíritus y las brujas.

La ortiga verde es aludida en obras de literatura como El Cuervo de Edgar Allan Poe o Mujercitas de Louisa May Alcott, en ésta última como remedio casero, al igual que en la película Ordet de 1955. Otras películas en las que la ortiga tiene cierta importancia son The Brothers Grimm (2005) e Into the Wild (2007). Además, aparece en el cuadro La Isla de las Ortigas del impresionista Claude Monet, y en algunos cuadros de Vincent van Gogh y de Paul Cézanne. En la pintura, al igual que en otras formas de arte como pueden ser la fotografía o la escultura, con la ortiga se busca expresar conceptos como la fragilidad, el dolor, la dualidad, la naturaleza o la relación del ser humano con su entorno.

Hay quien utiliza la ortiga verde en su jardín como fertilizante. La ortiga verde es considerada una planta comestible, una vez secada o hervida para eliminar el efecto urticante.

Es una hierba tomada tradicionalmente en infusión para los problemas urinarios y prostáticos.

En cápsulas, comprimidos o extracto fluido, se utiliza como suplemento alimenticio, por ser una fuente de vitaminas y minerales.

Su uso tópico está enfocado a problemas de dermatitis, prurito y urticaria, si bien se recomienda precaución para evitar reacciones adversas.

En dilución homeopática también se prescribe para las mismas afecciones.

Ortiga verde como alimento

La ortiga verde se utiliza como especia en salteados, revueltos, salsas y sopas. Además, las hojas jóvenes pueden cocinarse como verdura. En Argentina, el consumo de la ortiga verde está contemplado por organismos del Ministerio de Salud de la administración. En el sur de Europa, las hojas son ingrediente de recetas de hierbas, tortillas y otros platos.

La ortiga verde tiene una gran importancia nutritiva por su contenido en:

-Vitamina A, antioxidante. Beneficiosa para la vista, el sistema inmunitario, la piel y el crecimiento y desarrollo.

-Vitamina C, también antioxidante y beneficiosa para el sistema inmunitario, la formación de colágeno, la absorción de hierro y la función cerebral.

-Vitamina K, importante para la coagulación, los huesos y el metabolismo celular.

-Vitaminas del grupo B, esenciales en el metabolismo, la síntesis de ADN, el desarrollo de los tejidos, la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso.

-Minerales: azufre, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y zinc, que son componentes de los tejidos y proteínas y son esenciales para el metabolismo, las funciones muscular, nerviosa, cardiaca, celular y renal, y ayudan a mantener el equilibrio ácido-base y el de líquidos y presión sanguínea.

-Ácido salicílico, con múltiples aplicaciones para la piel.

-Polifenoles que estimulan la actividad antioxidante y podrían reducir el riesgo cardiovascular.

-Proteínas.

En infusión y otras presentaciones de administración oral

Las hojas secas de la ortiga verde se emplean tradicionalmente para elaborar infusiones consideradas diuréticas y para el tratamiento de la retención de líquidos, enfermedades como la gota y los problemas del tracto urinario y de la próstata. Por ello ayudan a bajar la presión sanguínea y el nivel de azúcar. Sus propiedades antiinflamatorias son una ayuda contra el asma, las alergias y otras enfermedades. También forman parte de mezclas depurativas, junto con otras plantas de uso tradicional parecido.

La presentación de la ortiga verde en cápsulas tiene las mismas indicaciones diuréticas y depurativas que la infusión.

El extracto fluido de ortiga verde, tanto solo como en combinación con otros, tiene las mismas aplicaciones que la infusión. También se le atribuyen propiedades digestivas. Además, su capacidad antioxidante y su capacidad de mineralización puede aliviar los estados de cansancio y los problemas osteoarticulares como la artritis, y fortalecer el cabello, las uñas y la piel.

Uso tópico

Los preparados de ortiga verde para uso tópico aprovechan sus propiedades astringentes.

Si bien es una planta que no produce una cantidad significativa de aceite esencial, sí que se puede obtener el extracto fluido, a partir del cual se elaboran diversos productos.

Los champús de ortiga son utilizados habitualmente para cabellos grasos y cueros cabelludos con psoriasis, eccemas y prurito. Sus vitaminas también fortalecen el cabello.

En ungüento, sus propiedades antiinflamatorias hacen que sea un aliado para aliviar los problemas de hemorroides.

Otras cremas, pomadas y geles tienen aplicaciones generalmente antiinflamatorias y analgésicas.

Es recomendable, antes de cualquier tratamiento tópico con ortiga verde en un área grande del cuerpo, comprobar que no provoca reacciones adversas en el paciente.

En homeopatía

Las Urticas urens y dioica se prescriben para los mismos problemas que la planta, principalmente los digestivos, los urinarios, las alergias, las picaduras, el prurito, la artritis, el reúma y la gota. Como es habitual, su presentación es en gránulos.

Contraindicaciones de la ortiga verde

Alergia a la propia ortiga o a plantas similares, como la albahaca o la menta.

Embarazo y lactancia: aunque no hay pruebas suficientes, se recomienda evitar la ortiga verde en formato oral, por sus propiedades astringentes.

Trastornos hemorrágicos, sobre todo en personas medicadas con anticoagulantes.

Problemas de tensión, especialmente la hipotensión. También en hipertensos medicados, salvo por prescripción médica y bajo control, pues la ortiga verde puede interactuar con los medicamentos antihipertensivos.

Diabetes: la ortiga verde puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre, lo cual en principio es beneficioso; pero en combinación con medicamentos para la diabetes, puede desembocar en una hipoglucemia. Se recomienda supervisión médica.

Enfermedades renales: al ser diurética, la ortiga verde aumenta la actividad urinaria. Esto puede causar dificultades, por lo que es preferible evitarla o consultar con un médico.

Para más artículos e información sobre consejo farmacéutico, medicina natural, dermofarmacia, nutrición, dietética, salud y bienestar visita nuestro blog: blog.farmaciamartinezsalazar.com y nuestra tienda: farmaciamartinezsalazar.com

¿Te ha resultado interesante?.
Compártelo con otras personas a quienes pueda ser útil este contenido.

Otras publicaciones que pueden interesarte

keyboard_arrow_up